Mujeres UPM

Mujeres UPM protegiendo la tierra

Día de la tierra 2020

Ver todas las áreas

Ana María Méndez Lázaro

Investigo para dar valor a los residuos convirtiéndolos en materiales con diferentes aplicaciones

Mediante las investigaciones que se realizan en el grupo de investigación “Valorización de recursos” de la UPM se da solución a problemas medioambientales mediante la transformación de residuos en materiales, trabajando en lo que hoy se denomina Minería Urbana. Se desarrollan procesos sostenibles y de bajo coste que permitan recuperar metales y obtener materiales a partir de fuentes secundarias.

El suministro de materias primas es fundamental para el desarrollo de la sociedad. En las últimas décadas, el alto consumo de bienes y productos en países desarrollados ha dado lugar a una elevada generación de residuos constituyendo un importante problema medioambiental. Sin embargo, estos residuos podrían convertirse en la solución a la escasez de determinadas materias primas.

Para Ana «Es necesaria la investigación en Minería Urbana para el desarrollo de procesos de transformación eficientes y sostenibles y para ello seguiré trabajando e intentando buscar soluciones que se puedan aplicar en un futuro próximo».