Mujeres UPM

Mujeres UPM protegiendo la tierra

Día de la tierra 2020

Ver todas las áreas

Alicia Palacios Orueta

“La teledetección junto con la inteligencia artificial permitirán una mayor comprensión de los procesos de la biosfera y el impacto del cambio climático”

La observación de la vegetación a escala regional y global a través del tiempo aporta información esencial para evaluar y predecir las consecuencias del impacto antropogénico y cambio climático en la biosfera. Esto junto con la alta capacidad de computación y los algoritmos de inteligencia artificial están permitiendo extraer información del medio natural muy relevante.

Sus investigaciones giran en torno al análisis de series de tiempo de imágenes de satélite para estudiar los ecosistemas naturales y agrícolas.  En este ámbito Alicia ha propuesto nuevos índices de vegetación a partir de imágenes multiespectrales y ha hecho aportaciones muy novedosas para evaluar la dinámica de la vegetación, como son la predicción del riesgo de incendios, la identificación de los campos en barbecho y la cuantificación de los ciclos de la vegetación a escala global entre otras.