noviembre, 2021

08nov(nov 8)12:00 pm28(nov 28)12:00 pmCiudades que cuidan: Un curso para imaginar una ciudad pensada para las personas.FORMACIÓN ONLINE. 16 HORASTipo de Evento:Formación

Detalles del Evento

A menudo las conversaciones sobre el modelo de ciudad se centran en temas como el precio de los alquileres, las posibilidades de acceso al ocio y el consumo o la gentrificación, pero rara vez sobre la dimensión territorial de la pobreza o la desigualdad. ¿Sabías que en Madrid la esperanza de vida entre unos barrios y otros puede suponer hasta 10 años de diferencia? En este curso veremos cómo esto tiene que ver, entre otras, con las condiciones de vida (tipos de trabajo a los que se accede, condiciones de habitabilidad, accesibilidad, servicios públicos con los que cuenta el barrio…). 

Reflexionaremos sobre cómo el urbanismo puede transformar nuestra manera de entender el mundo, al crear determinados estilos de vida (uso del coche, tipo de propiedad, …) y repasaremos experiencias de planificación, diseño y gestión de ciudades pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas: ciudades seguras, con servicios y equipamientos de proximidad en los que podamos encadenar nuestras tareas sin perder tanto tiempo, donde sea posible encontrarse e interactuar con otros…Una ciudad pensada para el cuidado individual y colectivo. 

Duración: 3 semanas, desde el 8 al 28 de noviembre de 2021. 

Dedicación: 16 horas. Gestión autónoma del tiempo. Cada semana se abrirá un bloque de contenidos pero tu controlas tu aprendizaje y podrás marcarte tu propio ritmo para hacerlas. Se propondrán encuentros virtuales, pero no serán obligatorios. 

Modalidad en línea a través de la plataforma de moodle de ONGAWA. Te ofrecemos recursos: vídeos, lecturas, noticias…Te proponemos actividades para Investigar, reflexionar, analizar, discutir, proponer e incluso crear. Conversaremos a través de los foros.

Programa

  1. La ciudad que segrega: el entorno físico como escenario de la desigualdad.
  2. Urbanismo: influencia en nuestro estilo de vida y en nuestra manera de pensar y de ver el mundo.
  3. Repensar la ciudad desde la perspectiva feminista. Cómo pueden ser las ciudades y las arquitecturas pensadas para el cuidado personal y colectivo.
  4. ¿Qué tiene todo esto que ver conmigo? Cómo las personas (también las más jóvenes!) podemos influir en el diseño de la ciudad. Participación y capacidad de gestión de los distritos y barrios. 

Imparte: n´UNDO |Para construir futuro DESHACER . REHACER . NO HACER

Superación: realización de al menos un 80% de las actividades.
Créditos ECTS: consultar en globalchallenge.ongawa@gmail.com
 
 

Esta propuesta formativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. 

more

Horario

8 (Lunes) 12:00 pm - 28 (Domingo) 12:00 pm

Los comentarios están cerrados.

X